Investigaciones

Cada una de nuestras propuestas cuenta con un proceso de investigación de cuatro pasos:

paso1 investigacion

Cada investigación explora aquello que se quiere indagar desde perspectivas holísticas. Confiamos en las dinámicas misteriosas de la vida y nos lanzamos apasionadamente a descubrirlas.
Para esto, escogemos un tiempo vital (preadolescentes – adolescentes – jóvenes) y sus contextos. También podemos comenzar optando por dimensiones transversales de la vida o de nuestras instituciones. Nos preguntamos sobre aquello que nos inquieta o deseamos conocer en profundidad. Con estas preguntas motivadoras, diseñamos estrategias de indagación para poder explorar estas experiencias vitales. Simultáneamente, buscamos enfoques, perspectivas que nos permitan ampliar nuestra mirada, poniéndolos en diálogo contínuo con el punto de vista de Talita Kum. A lo largo de este proceso vamos descubriendo algunos núcleos de sentido que se siguen profundizando a lo largo de la investigación.

paso2 investigaciones

Con estos núcleos de sentido volvemos a diseñar estrategias de indagación que nos permitan seguir reconociendo dimensiones singulares de aquello que vamos investigando. También, salimos al encuentro de quienes acompañan estos procesos para conocer sus necesidades, anhelos, tensiones. Con todo esto, contamos con elementos para pronunciar nuestra propia palabra que brota del entretejido que se da entre las múltiples perspectivas, nuestro punto de vista y las experiencias que se están explorando. Salimos al encuentro de los arquetipos, de narraciones de diversos Maestros, relatos, cuentos… También discernimos qué experiencia de Jesús puede acompañar e inspirar esta propuesta.

Este es el tiempo de elaborar los contenidos específicos de la propuesta. Es decir, la narración de nuestra mirada cósmica sobre el tiempo vital o la experiencia que estamos investigando, sus claves pedagógicas ofreciendo pistas que nutran distintos modos de relacionarse, su perspectiva teológica para alentar una relación con Dios liberadora y su metodología para que favorezca caminos de descubrimiento y despliegue de la vocación personal y comunitaria. Con todo esto narramos el marco teórico y elaboramos herramientas de acompañamiento. Todo este diseño lo hacemos de manera hologramática entretejiendo diversas conexiones de sentido que permitan trascender la mirada dicotómica profundizando en las tensiones paradojales que nos atraviesan.

Compartimos estos materiales a través de cursos, talleres, asesorías y publicaciones. A través de ellos, socializamos los frutos de la investigación y facilitamos el material elaborado. Esto lo hacemos a través del Método de Formación Experiencial , el cual posibilita cosechar en las experiencias saberes que nos nutran y expandan.

Investigaciones en curso

icono j talita

Jóvenes en contextos empobrecidos

Estamos en proceso de revisión para compartirles, próximamente, esta nueva propuesta que estará destinada a aquellos educadores que acompañan jóvenes que viven en contextos empobrecidos.

icono j talita

Jóvenes

Este año nos hemos encontrado con múltiples experiencias de los jóvenes de estos tiempos. Estamos indagando en diversas perspectivas que nos permitan amplificar y profundizar nuestra mirada sobre sus apasionamientos y desafíos vitales. Esta propuesta estará disponible a partir del 2018.

icono s talita

Sexualidad

Creemos que la experiencia de la sexualidad atraviesa todas las dimensiones de la vida humana. Buscamos una mirada multidimensional que, ahondando en el misterio, ofrezca pistas para conectarnos con el apasionamiento, la belleza, la sensualidad; para vivir encuentros potentes sumándonos a la intencionalidad creadora de la Vida.

icono g talita

Gestión

Estamos comenzando a investigar sobre la gestión de nuestras instituciones en estos tiempos. Deseamos encontrar claves que revitalicen nuestras concepciones sobre esta tarea para recrear la vida de nuestras organizaciones.